Representación histórica en la obra de Gabriel García Márquez
Autor: | Melanie Cebrián |
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EAN: | 9783836620314 |
eBook Format: | |
Sprache: | Englisch |
Produktart: | eBook |
Veröffentlichungsdatum: | 01.01.2009 |
Kategorie: |
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El premio Nobel Gabriel García Márquez es uno de los escritores más destacados de nuestro tiempo. En sus novelas Cien años de soledad, El general en su laberinto y Noticia de un secuestro, la presencia de la historia es sin duda el elemento más importante. Cien años de soledad es una “nueva novela” que mezcla lo real-histórico con el mundo mítico, mientras que El general en su laberinto es una novela histórica y biográfica con el protagonista Simón Bolívar. En Noticia de un secuestro, García Márquez regresa a sus orígenes y recupera el reportaje refiriéndose a fuentes que prueban que su novela-reportaje cuenta la pura verdad sobre la realidad asustante colombiana, aunque los límites entre realidad y ficción no estén siempre muy claros. El presente estudio analiza el carácter de proceso de la representación histórica que empieza con un mundo universal e inconcreto en Cien años de soledad, se acerca concretamente a Latinoamérica en El general en su laberinto, y acaba en la realidad colombiana con Noticia de un secuestro. Además, este estudio enfoca los elementos históricos y sus diferentes niveles de significado en las tres novelas, y analiza entre otros por qué García Márquez desmitifica a Simón Bolívar, el héroe más grande de América Latina, o por qué humaniza a Pablo Escobar y los sicarios. Se hará un análisis de los elementos que utiliza el autor colombiano para hacernos creer su visión de la historia. En las tres novelas el autor reconstruye la realidad a través de textos y métodos específicos. Se investigará con cuáles finalidades García Márquez nos representa la historia de esas maneras. ¿Qué nos quiere decir al reescribir la historiografía? ¿No es acaso peligroso que nos quiera mostrar su realidad a través de estos textos? Y sobre todo, ¿es así de inofensivo tomar sus novelas como verídicas? En búsqueda de la identidad latinoamericana nos trae a la memoria terribles acontecimientos históricos e injusticias, y denuncia a los culpables.Der Nobelpreisträger Gabriel García Márquez ist einer der herausragendsten Schriftsteller unserer Zeit. Diese Studie analysiert die Darstellung der Geschichte in Hundert Jahre Einsamkeit, Der General in seinem Labyrinth und Nachricht von einer Entführung, und weist den Prozesscharakter, der diese Werke durchläuft, auf. Der Autor rekonstruiert durch spezifische Texte und Methoden die Wirklichkeit. Hundert Jahre Einsamkeit ist eine ironisch-humorvolle Welt, die das Mythische mit real-historischen Elementen vermischt. Der General in seinem Labyrinth hingegen, beruft sich als historischer Roman über die lateinamerikanische Geschichte und den Befreier Simón Bolívar auf historische Quellen. In Nachricht von einer Entführung tritt García Márquez als Journalist auf, der die Abläufe von zehn Entführungen mit Hilfe von Zeugenaussagen recherchiert. Die Aussagen, die einen Wahrheitsanspruch erheben, sind nun das absolute Fundament des Romans, auch wenn die Grenze zwischen Realität und Fiktion nicht immer klar ist. Der Prozesscharakter der Geschichtsdarstellung beginnt mit Hundert Jahre Einsamkeit in einer unkonkreten Welt, die aber Elemente der lateinamerikanischen und vor allem kolumbianischen Geschichte enthält, nähert sich dann mit Der General in seinem Labyrinth klar Lateinamerika an, wobei auch hier der Fokus auf Kolumbien liegt, um dann schließlich Kolumbien mit Nachricht von einer Entführung direkt ins Zentrum des Interesses zu stellen. Im Verlauf seines Werkes betont der Autor zunehmend die Basierung auf historischen Quellen und Aussagen, und untermauert somit den Wahrheitsgehalt. Doch mit welchem Zweck stellt García Márquez die Geschichte auf diese Weise dar? Auf der Suche nach der lateinamerikanischen Identität ruft uns García Márquez schreckliche Ereignisse und die Ungerechtigkeiten Lateinamerikas ins Gedächtnis, und bewertet die Geschichtsschreibung auf seine Weise.